Nota-de-prensa-en peligro de extinción

La nota de prensa, una especie en extinción

Uno de los cambios fundamentales que nos trae el cambio del pensamiento analógico al pensamiento digital es la extinción de una de las herramientas más utilizadas –y hoy más obsoletas- del manejo de estrategias en el PR: la Nota de Prensa.

¡Vamos! Seamos más justos con esta herramienta que nos acompañó por tantos años. Lo que ha sucedido con la tradicional nota de prensa es que se ha venido transformando.

Ese formato general, que apuntaba a todos los públicos periodísticos en general, que ponía énfasis en una sola idea, que complementaba la nota a lo sumo con dos ideas más, que titulaba pensando en el editor de turno y a lo sumo en la línea política o editorial del director del medio de comunicación… ese formato no existe más.

La tendencia hoy es construir especies de storytelling pensados para cada periodista y cada medio de prensa en el cual queremos se difunda nuestra nota de prensa.

Hoy existen tantas perspectivas como periodistas, editores y medios de prensa. Ninguno de ellos se complace con la historia general que llega igual para todos. La clave de las agencias modernas es conocer esa preferencia de enfoque noticioso que caracteriza a cada editor. Y le damos lo que espera, ese ángulo que él y no otro vería.

El problema es que las novedades corporativas en general carecen de diversos ángulos. No es posible tener tantas historias particulares para todos los medios. Esa es la razón por la cual la unidad de medida de impacto deja de ser la cantidad de notas, primando más su valorización.

Hoy es más importante salir con una buena nota en dos o tres medios, que tener más de 15 impactos pequeños que nadie vio, o quienes lo vieron fueron muy pocos.

Hoy es más importante ponerle cabeza a la construcción de la historia, a la generación del contenido ad hoc, que disparar información a diestra y siniestra sin sentido.

Hoy es más importante la calidad de información que la cantidad de información. Las noticias más atractivas son las que vienen en frasco pequeño. Requieren más del apoyo audiovisual, fotográfico e infográfico y desprecian el exceso de información textual.

La nota de prensa del presente y del futuro se parece más a un post de redes sociales, que a las viejas y extensas notas de prensa que hoy algunos dinosaurios del PR siguen difundiendo en las redacciones periodísticas.