DONOFRIO-ATIK

El caso D’onofrio y los retos de salir de la zona de confort

La idea de escribir este artículo, nace luego de leer una entrevista a Doménico Casaretto, Gerente de División de Helados D’onofrio, en la cual comenta sus estrategias de crecimiento para este año y para los años venideros. Entre las cosas que comentó, lo que me pareció espectacular, fue el anuncio de que la empresa desarrollaría su cadena propia de heladerías para …

Nota-de-prensa-en peligro de extinción

La nota de prensa, una especie en extinción

Uno de los cambios fundamentales que nos trae el cambio del pensamiento analógico al pensamiento digital es la extinción de una de las herramientas más utilizadas –y hoy más obsoletas- del manejo de estrategias en el PR: la Nota de Prensa. ¡Vamos! Seamos más justos con esta herramienta que nos acompañó por tantos años. Lo que ha sucedido con la …

El Branding deja la TV por YouTube

Una empresa de juguetes líder con larga historia de creación de series en TV para promover sus marcas, este año creó su primera serie de YouTube solo digital, para lanzar una nueva #marca. Las marcas ya no le dicen a los consumidores que estén en su sala viendo TV, el lunes a las 3:00pm., Hoy miran lo que quieren, cuando …

#CENSO2017: Origen étnico ¿Una pregunta necesaria?

Un interesante debate generó esta semana la pregunta 25 que aplicará este domingo el Censo Nacional a los más de 30 millones de peruanos sobre su origen étnico. Por sus costumbres y sus antepasados, ¿Usted se siente o considera: Quechua, Aimara, Nativo o indígena de amazonía, Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario, Negro, moreno, zambo, mulato / …

Congreso de Directores de Comunicación – EDIRCOM 2017

La semana pasada me invitaron a debatir sobre reputación corporativa y el nuevo rol del área de Comunicaciones, en el Congreso anual #EDIRCOM Comparto algunas ideas: Debemos centrarnos en la creación de contenidos: El rol no se enfoca más en publicidad tradicional, el Content Marketing es la base sobre la que se construye todo, el #Storytelling o creación de historias …

El caso Teleticket y los riesgos de la soberbia

El Marketing y el Branding de hoy en día, no son más sobre “qué empresa soy”, sino sobre “qué tipo de experiencia puedo brindarte”, y “cómo puedo conectar contigo”. Tras la crisis de reputación que sufrió el BBVA por su fallida activación de venta de entradas, era difícil imaginar que alguna otra marca cometería el mismo error. Tras lo vivido …

Fútbol y Branding

Los equipos de fútbol atraen a sus “clientes” y los fidelizan de por vida, y toda empresa que quiera atraer y retener, tiene algo que aprender. Sus lecciones: Lovemark: Crea conexiones emocionales. Conecta con sus audiencias a través de lo emocional, va más allá de lo funcional. No a través de cualquier tipo de emoción, son vibrantes e intensas, no …

El Storytelling es más importante que nunca

Junto con la tecnología también evoluciona el Storytelling de las marcas. No se trata simplemente de publicar en una página web un mensaje o contar una historia, Se trata de crear una experiencia consistente y despertar emociones a través de múltiples canales – lo que significa que los marketeros deben convertirse en expertos de esos canales y en todos los …

El “siglismo” y el problema de no saber comunicar marcas en el sector público

Uno de los grandes problemas que tienen muchos organismos públicos es la ausencia total de un concepto de marca cuya reputación haya que alimentar con buenas prácticas. Yo personalmente lo llamo el síndrome del “siglismo”, esa particularidad que tienen los encargados de comunicación para convertir en marca registrada las siglas de la denominación de la empresa o institución que deben …

El caso BBVA: Cuando la falta de previsión convierte el sueño en pesadilla

El tema del día en los círculos especializados de comunicación corporativa y digital, es la inesperada crisis de reputación que está viviendo el BBVA Banco Continental a raíz de su preventa exclusiva de entradas para el esperado partido Perú vs Colombia. Clientes furiosos, redes sociales y medios de comunicación con impactos negativos, son las consecuencias de un error común cuando …